miércoles, 4 de mayo de 2011

Vegetación en el Valle

Los árboles más significativos del valle son los siguientes: el endrino, el magnolio caduco o árbol lirio, la camelia o camelio común, el ciruelo rojo o cerezo de jardín y la encina.

· EL ENDRINO: de la familia de las rosáceas el endrino es un arbusto caducifolio, muy enmarañado y espinoso de hasta 4 metros de altura, ampliamente distribuido por toda Europa y algunas partes de Asia. Crecen en hileras de setos, terrenos baldíos, laderas de colinas, etc.

· EL MAGNOLIO CADUCO O ÁRBOL LIRIO: pertenece a la familia de las Magnoliáceas con unas 184 especies, que se distribuyen por Europa, Asia tropical y templada y América boreal y meridional. Nuestro magnolio rosa o caduco se trata de un híbrido por cruzamiento de las especies Magnolia denudata y Magnolia liliiflora y es un arbusto o pequeño arbolito de hojas caducas que puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura.

· CAMELIA O CAMELIO COMUN: pertenece a la familia de las Teaceae, con más de 200 especies. Son originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia, China, Japón e Indochina. Se encuentran en los bosques situados a media altura respecto al nivel del mar. Esta planta llego a Europa desde Oriente de la mano de los jesuitas, que llegaron de Filipinas a Europa.

· CIRUELO ROJO O CEREZO DE JARDÍN: de la familia de las rosáceae, una de las más importantes por el gran número de especies casi 3000, incluye la mayor parte de árboles productores de frutas de consumo masivo como la manzana, pera, melocotón, ciruela, etc.; Todos los miembros se distinguen por sus flores que tienen 4-5 pétalos y el mismo número de sépalos.

· LA ENCINA: de la familia de las Fagáceas, gran familia de más de mil especies de árboles y arbustos, caducifolios unos, perennes otros, como es el caso de la encina. a encina común es, sin duda, uno de los árboles más emblemáticos de todo nuestro valle. Con ellas hemos crecido y bajo su sombra nos hemos cobijado. En los crudos días de invierno, su leña dura y fuerte, ha hecho chisporrotear el fuego, calentando nuestras cocinas, alegrándonos con sus rojas brasas. De crecimiento lento, fuerte y tenaz, puede superar los mil años de edad y llegar hasta la altura de treinta metros.

· EL ACEBO: de la familia de las Aquifoliáceas; el género más conocido y numeroso, son los acebos, con más de quinientas especies. Es perenne, y crece como arbusto o árbol pequeño, en bosques, espesuras y, como árbol ornamental por todo el oeste, centro y sur de Europa; alcanza una altura de seis m. con tronco recto, que se ramifica desde la base y que puede llegar a vivir hasta cien años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario